7 elementos que deben aparecer en las tarjetas de visita

Cuando se seleccionan los elementos que deben aparecer en las tarjetas de visita se suele caer en el error de incluir demasiada información o en algunos casos demasiada poca.

En este tutorial te orientaré sobre qué información debes incluir en tus tarjetas para poder sacarles el máximo partido posible:

1. El logotipo

Para lograr el objetivo, que no es más que llamar la atención con la tarjeta de visita necesitarás incluir el logotipo de tu empresa. Debe ser perfectamente reconocible ya que es tu sello de identidad de cara a los clientes.

Una forma de darle la máxima visibilidad sería utilizar la parte posterior de la tarjeta para ubicar el logotipo junto con una línea de texto donde describas a qué se dedica tu empresa.

2. Tu función en la empresa

Es un debate común el tema de incluir o no la función que desempeña el propietario de la tarjeta en la empresa. En muchas tarjetas podrás observar como debajo del nombre del propietario de la tarjeta pone su titulo como por ejemplo: CEO o Director de ventas.

Para mí este punto serviría si fuésemos una gran empresa, pero para pequeños o medianos negocios no me calentaría la cabeza en ponerlo ya que no queda demasiado bien que en una empresa de 2 o 3 empleados aparezca un título llamativo como Presidente.

En caso de que sí que quieras incluir esta información trata siempre de que la función sea más específica como por ejemplo: Gerente de desarrollo.

informacion-de-contacto

3. Los datos de contacto

De todos los elementos que deben aparecer en las tarjetas de visita los datos de contacto son quizás el elemento más importante. Es muy común encontrarte con tarjetas en las que figuran muchos números de teléfono diferentes como un 902, una línea directa, un número de WhatsApp, un número de móvil y no me extrañaría si también figura el número de su casa. Esto es inútil ya que así lo único que conseguiremos es marear al cliente y no tendrá claro a qué número debe llamar.

¿Lo ideal? Un número de teléfono o como mucho dos pero eso es todo!

Además de incluir un teléfono de contacto debemos incluir un email ya que es otro medio muy cómodo para mantener un contacto directo con tus clientes, pero un error en el que caen muchos es incluir un email genérico en la tarjeta, MEEEEC! Error! si pones un email genérico da la sensación de que no te preocupas por ese cliente ya que si el cliente a quien conoce de la empresa es a ti cuando mande algún email querrá mandártelo a ti, entonces ¿No será mejor crearte una dirección con tu nombre a donde pueda contactarte con total confianza?

 ¿Tengo que incluir también mi dirección física?

Pues depende, si tu negocio es un negocio online como por ejemplo una tienda y no crees que exista razón para que un cliente vaya a visitarte a tu oficina lógicamente no debes incluir esta información, pero por experiencia propia puedo decir que un cliente siempre busca la credibilidad y confianza cuando contrata a una empresa, por lo tanto poner una dirección física que demuestre que no es un negocio fantasma y donde puede ir a reclamar o pedir más información da cierta credibilidad a tu empresa de cara a los posibles clientes.

En cuanto al Fax va por el estilo: Si necesitamos que nuestros clientes nos manden algún tipo de información mediante el fax sí que sería interesante y necesario incluirlo, pero de no ser así lo mejor que puedes hacer es simplificar.

codigo-qr-en-las-tarjetas-de-visita

4. Incluir un código QR

A mí personalmente me gusta incluir un pequeño código QR para facilitarle a los clientes el meterse en la web pero para ello hay que contar con que tengamos una web para móviles en nuestra empresa, porque si no de qué sirve que puedan meterse en nuestra web rápidamente con un dispositivo móvil si después no van a poder verla correctamente?

5. Las redes sociales

Puedes estar en muchas redes sociales pero no por ello debe constar en la tarjeta de visita. Lo mejor que puedes hacer es incluir los iconos de las redes sociales que más utilicen tus clientes o donde des más información de valor ya que si no abrumarás a tu cliente con una enorme cantidad de iconos de redes sociales, además de ocupar un valioso espacio en la tarjeta.

6. Servicios que ofrece tu empresa

Antes he comentado que uno de los elementos que deben aparecer en las tarjetas de visita para lograr resaltar tu imagen de empresa es la de incluir una pequeña línea donde describir a qué se dedica, pues bien si te queda espacio en la tarjeta puedes incluir un pequeño, repito PEQUEÑO listado con los servicios que ofreces que pueden ser por ejemplo los más comunes.

7. La página web

En efecto debes incluirla, pero solo incluye la principal en caso de que cuentes con varias como un blog, una tienda u otras…

Siempre debes poner la web donde figure toda la información que pueda necesitar u cliente para conocer a tu empresa.

Y para terminar, buenas prácticas a la hora de diseñar la tarjeta de visita:

Saber cómo diseñar las tarjetas de visita es esencial para tener una presencia profesional frente a tus clientes.

No evites utilizar las 2 caras de la tarjeta, de hecho si utilizas doble cara te dejará más espacio y podrás organizar mejor la información para hacer que le sea más digerible al cliente.

Añade el logotipo en la parte posterior de la tarjeta, mientras que en la parte delantera debe figurar la demás información de contacto: Nombre, dirección física, número de teléfono, email y la página web.

Si no eres diseñador puedes buscar entre las miles de plantillas que existen por la red y utilizar la que más se ajuste a tu tipo de negocio.